jueves, 7 de junio de 2012

Pedro Pablo Paredes

Fino poeta de exquisita sensibilidad, cuidadoso prosista, ensayista, crítico literario. Nació en la Mesa de Esnujaque, Estado Trujillo, el 21 de enero de 1917, su infancia transcurrió en la vecina población merideña de Timotes. Estudió en la Escuela Normal de San Cristóbal y luego en 1953 egresa como profesor de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas. Durante una década se desempeñó como director de la Escuela Rubén González de Caracas y profesor de bachillerato en los liceos Alcázar, Urdaneta, Padre Chuecos, Santa María e Independencia de la capital venezolana. Fue docente de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y en la Escuela Militar de Venezuela. Realizó también labores administrativas como Supervisor de Distrito en Caracas y trabajó en la Oficina Nacional de Alfabetización. Ejerció, además, una ferviente tarea como columnista y colaborador de la Revista Educación, del Ministerio de Educación; Revista Nacional de Cultura, Revista Shell, y los periódicos El Nacional y El Universal”. Fue reconocido como uno de los mejores profesores de Castellano y Literatura en el Liceo Rafael Urdaneta de Caracas; especialmente por el interés y entusiasmo con el que enseñaba a sus estudiantes, corregía sus versos y tesis. Fue uno de los fundadores de el Grupo Literario Yunque de San Cristóbal. 
En 1944 pública su primer poemario titulado "Silencio de tu nombre", el cual le permitió ganar el primer lugar entre los poetas de su generación. Asimismo, con el libro de poemas "Transparencias". 
En sus versos y en la prosa de este poeta se logra disfrutar de una tersura, una apacible frescura, a la par de una cadencia que hacia gala hasta al hablar.
Este ilustre venezolano presentó un interesante ensayo sobre el Soneto en Venezuela en 1962. Recibió el Premio Municipal de Literatura el 25 de julio de 1977 por su libro "Leyendas del Quijote". En 1981 publicó "Perfil de Bolívar", en 1986 "La Ciudad Contigo" así como "Gavilla de Lumbres" en el 2000; "Colombia en el Corazón" en el 2001 y en el 2002 "Pura Música".
Fue Presidente del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, y en 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura, que viene a engrosar la larga lista de reconocimientos, galardones y menciones honoríficas que cosechó a lo largo de su camino. 






Murió el 16 de agosto de 2011, a sus 94 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario